Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pavitek y la Universidad de Oviedo estudian la seguridad y la adherencia del pavimento en Gijón

Pavitek ha colaborado con la Universidad de Oviedo en un estudio de investigación llevado a cabo en Gijón sobre la seguridad y la adherencia del pavimento en las carreteras.

Esta colaboración tiene lugar en el marco del acuerdo de colaboración que la empresa tiene con la Universidad de Oviedo con el objetivo de realizar diversas actividades que contribuyan a la investigación, difusión y transferencia de conocimiento en el campo de los materiales de pavimentación (áridos, hormigones, firmes, etc.).

El proyecto, que lleva por título “Diseño de una metodología para la evaluación de la seguridad y eficiencia en la interacción vehículo-pavimento”, está financiado por el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) de la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón. Esta convocatoria de proyectos competitivos permite la iniciación a la investigación de estudiantes de la Universidad de Oviedo, dentro de líneas de desarrollo estratégicas para la ciudad de Gijón.

El presente proyecto consiste en el desarrollo de una metodología para la evaluación objetiva de la adherencia disponible en función del tipo de vehículo y el tipo de pavimento. Para ello, se ha realizado un estudio del estado de la técnica existente hasta la fecha para, posteriormente, definir los protocolos de ensayo de campo mediante un equipo de medición de la resistencia al deslizamiento y los diferentes tipos de vehículos (turismo M1 y vehículos de dos ruedas) sensorizados con dispositivos GPS de alta frecuencia para determinar las prestaciones de seguridad.

A través de este proyecto se ha constatado le necesidad de desarrollar una metodología que correlacione una medida objetiva de la adherencia con las prestaciones de seguridad de los vehículos. El proyecto plantea el desarrollo de dicha metodología con el objetivo de que sea extrapolable a otros vehículos y superficies pavimentadas.

Pavitek, por su parte, ha proporcionado el acceso seguro a zonas de obra, así como su larga experiencia en pavimentos, al personal investigador del proyecto.

La estudiante que desarrolló su beca de investigación fue Celia Delgado. El equipo investigador estuvo liderado por el profesor Daniel Álvarez, mientras que el resto del equipo estaba conformado por los profesores Pablo Luque, Jorge Roces y Luis Sañudo, todos ellos del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo.

logo_principal

Empresa asturiana de fabricación y puesta en obra de aglomerados asfálticos, hormigones, áridos y obra civil.
De carácter innovador apuesta por la sostenibilidad y el compromiso social.

DÓNDE ENCONTRARNOS

Pol. Ind. Silvota, c/Peña Salón 57. 33192 Llanera, Asturias
info@pavitek.es
985 733 165
© Pavitek 2024. Todos los derechos reservados.

Diseño web Estudio 27