Hemos finalizado las obras de mejora integral de la AS-217 en el tramo que une Gera con Campo del Río (Tineo). El objetivo: reforzar la seguridad vial y la funcionalidad de una carretera fundamental para las comunicaciones del Suroccidente asturiano.
Alcance de la actuación
- Longitud del tramo: 15,5 km (PK 12+950 a 28+500).
- Superficie de plataforma atendida: 141.900 m².
- Rehabilitación del firme: renovación superficial en todo el tramo y actuaciones estructurales en los PK 23+300, 23+400 y 27+100 por presencia de blandones, con formación de nueva explanada.
Trabajos realizados sobre el trazado
Se llevó a cabo una limpieza general del borde de la carretera y desbroce de vegetación hasta tres metros a ambos lados de la calzada, mejorando la visibilidad y la conservación del firme. Además, se realizó poda del arbolado hasta doce metros de altura en los tramos donde era necesario para incrementar el campo de visión y reducir riesgos por caída de ramas.
Sobre la plataforma, se ejecutó la renovación del firme junto con la reparación de hundimientos/blandones detectados, restituyendo la capacidad estructural allá donde fue preciso.
Señalización, balizamiento y límites de velocidad
La actuación incluyó la sustitución completa de la señalización horizontal y vertical, así como del balizamiento en curvas para una lectura del trazado más clara y segura. Se adecuaron los tramos de adelantamiento a las condiciones reales de visibilidad y se actualizaron los límites de velocidad, armonizando la seguridad con la fluidez del tráfico. En intersecciones con visibilidad reducida se instalaron espejos convexos para facilitar las incorporaciones.
Elementos de seguridad
Se renovaron e instalaron barreras de seguridad donde era necesario, incorporando sistemas de protección para motoristas conforme a la normativa vigente en aquellos puntos en los que no existían o no cumplían las prescripciones actuales.
Resultado: una carretera más segura y eficiente
La intervención se traduce en mayor seguridad y confort para las personas usuarias, mejor fluidez del tráfico y reducción de riesgos en puntos críticos, con un mantenimiento futuro más eficiente gracias a la rehabilitación del firme y a la actualización de la señalización.

