Pavitek desarrolla un asfalto único en el sector de la pavimentación en Asturias

Pavitek desarrolla un asfalto único en el sector de la pavimentación en Asturias

La empresa asturiana Pavitek, referente en pavimentación asfáltica, acaba de presentar en Oviedo un nuevo pavimento asfáltico de altas prestaciones (mikro-capa), pionero en el sector en Asturias por su sostenibilidad, durabilidad en el terreno, seguridad y reducción de costes económicos.

La solución consiste en un aglomerado con un betún modificado, elaborado íntegramente por el equipo técnico y de investigación y desarrollo de la empresa, en la planta en Sariego.

Su innovación radica en sus principales ventajas, que lo convierten en la mejor opción en entornos urbanos:

  • Sostenibilidad y respeto con el medioambiente, ya que no genera residuos al no ser necesario fresar, es decir, retirar el pavimento antiguo. Además, requiere de menos materiales procedentes de cantera, como los áridos y el betún.
  • Mayor seguridad para los usuarios, ya que proporciona mayor superficie de contacto con el neumático. Su índice CRT, el que determina el grado de adherencia del vehículo, es muchos mejor que con asfaltos tradicionales.
  • Es más económico, ya que el coste por metro cuadrado es inferior al de las capas tradicionales, se extiende en espesores menores y se ahorran los costes del fresado.
  • Durabilidad, ya que mejora el comportamiento ante las fisuras que se generan habitualmente en las carreteras

En definitiva, un pavimento que ofrece mejores prestaciones, especialmente indicado para regiones húmedas y lluviosas, como es Asturias.

La presentación, que corrió a cargo de Alberto Fernández, director general de Pavitek, contó con la presencia de más de 80 representantes de la Administración local y autonómica. Además, durante la misma, el ex ciclista profesional y ganador del Tour de Francia en 2006, Óscar Pereiro; el organizador de pruebas automovilísticas -como la Subida Internacional al Fitu-, Juan Manuel del Río; y el responsable de calidad y medio Ambiente de Pavitek, Rubén Palomo, también trasladaron a los asistentes la importancia de la innovación en el sector de las carreteras.

Pavimento ultra delgado

Mikro-capa es un pavimento idóneo para extender en capas ultra delgadas (de 1,5 cm de espesor), que lo diferencian ampliamente del aglomerado tradicional, cuyo espesor habitual es de 5 cm. Este nuevo pavimento es mucho más rápido de aplicar, al emplear menos volumen de material por metro cuadrado de pavimento.

Con este tipo de espesores, cobra una especial importancia la presencia de emulsión en el pavimento con el fin de lograr una buena adherencia entre el firme antiguo y el nuevo. Por este motivo, se emplea una emulsión de curado rápido que no se adhiere a las ruedas de los vehículos, para conseguir de esta manera que esté presente en toda la superficie del pavimento.

En cuanto al proceso de extendido, se ha de desarrollar por un equipo muy cualificado, que cuide especialmente las temperaturas de compactación al tratarse de un betún altamente modificado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la mesa redonda “carreteras seguras, pavimentos innovadores”.