Pavitek ha concluido las obras de construcción de los carriles bici bidireccionales que unen Lugones con los polígonos industriales de Bravo y Natalio, en Granda, y el polígono de Bobes.
Además de la construcción del carril, Pavitek ha ejecutado las infraestructuras necesarias para la recogida y canalización de las aguas pluviales, la señalización vial (horizontal y vertical) y la reposición de los servicios afectados. Los trabajos se han desarrollado en dos fases:
Una de ellas ha conectado Lugones con los polígonos industriales de Bravo y Natalio en un tramo de 2,2 km de carril unidireccional y 450 metros de carril bidireccional, y con los tramos de carril bici ya existentes. Antes de proceder a la pavimentación se ha demolido el bordillo de las medianas afectadas, se ha desbrozado las medianas y el pie del talud de la A-64 en la rotonda de Parque Principado. En el cruce de las medianas donde se ubica un colector de drenaje y en el cajeo junto al talud de la A-64, se ha extendido una capa de suelo seleccionado de espesor variable y sobre ésta, otra capa de 15 cm de zahorra artificial. Finalmente, se ha fresado y barrido la banda de rodadura sobre la que se ha ejecutado el carril bici, cuyo acabado está formado por una capa de mezcla bituminosa en caliente de color rojo y 4 cm de espesor. También se ha ejecutado una franja peatonal junto al carril bici en la rotonda de Parque Principado, de las mismas características que el carril bici, pero acabado en aglomerado sin color.
Por su parte, en el tramo bidireccional de 2,6 km que conecta Lugones con el Polígono Industrial de Bobes, previo a la construcción del carril se ha desbrozado y cortado el pavimento, se ha ejecutado un terraplén en la zona de conexión con la fase I y se ha desmontado la bionda y señales afectadas. Los trabajos han incluido también la acera en el vial de conexión entre la rotonda de Amazon y el polígono industrial de Bobes. En este segundo tramo, el acabado del carril bici está formado por una capa de mezcla bituminosa en caliente de color rojo y 4 cm de espesor. En el tramo 2 de la vía de servicio de la A-64, se ha extendido una capa de regularización y una capa de rodadura de 5 cm de espesor. Esta calzada es de acceso restringido a las propiedades existente y será de coexistencia tanto de tráfico de vehículos como de bicicletas y peatones, teniendo prioridad estos últimos respecto a los primeros.
Las obras fueron adjudicadas a Pavitek por La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias por un presupuesto de 287.383 euros para el tramo de conexión con los polígonos de Bravo y Natalio y de 325.395 euros para el tramo bidireccional que conecta con el polígono de Bobes.
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