Nuevo reto para Pavitek: un circuito de pump track

Nuevo reto para Pavitek: un circuito de pump track

El Ayuntamiento de Gijón ha hecho pública hoy la adjudicación de una obra muy singular, la construcción de un circuito de pump track (bici xtrem) en la parcela ubicada entre Puerto de Vegarada y Avenida Príncipe de Asturias en el Polígono de Pumarín (Gijón). La empresa asturiana Pavitek, ha sido la adjudicataria de estos trabajos, que contaban con un presupuesto de licitación de 57.268,36€ (IVA incluido). Se trata de una obra pionera en Gijón que entraña cierta complejidad por la situación actual del terreno, de semi-abandono, y por las características de la obra. Cabe señalar que el pump track requiere de un circuito que permita ser recorrido en su totalidad en bicicleta sin la necesidad de dar pedales. Los usuarios se impulsan únicamente mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito. Pavitek plantea un diseño de pista polivalente, apta para todos los niveles y donde se podrán practicar diferentes disciplinas.

En la actualidad la parcela se encuentra en estado de semi-abandono, estando sometida únicamente a un mantenimiento de desbroce y limpieza. En 2006 se modelaron figuras en la parcela que fueron utilizadas durante algún tiempo para prácticas de bike aunque, por la falta de mantenimiento ha ido abandonándose la actividad hasta la actualidad en que el uso es mínimo.

Las obras consistirán, en primer lugar, en la nivelación de la parcela a la cota 19,50, sobre la que se modelarán los obstáculos y peraltes a modo de circuito a través del correspondiente movimiento de tierras y el posterior pavimentado de la superficie de rodadura con aglomerado asfáltico. Por el tipo de circuito que es, el diseño del proyecto requerirá de pruebas a realizar por bikers durante la ejecución del mismo, comprobando así su adecuación a los requisitos que se esperan de un circuito de esta naturaleza. En todo caso deberán realizarse pruebas del circuito de forma previa al asfaltado, que se aplicará posteriormente en tres capas diferentes.

El trazado tendrá un ancho de un metros con 50 centímetros en los carriles estrechos, tres metros de ancho en la recta central y llegará hasta los seis metros en los puntos donde se une con los carriles exteriores, resultando por tanto una superficie de rodadura de unos 600 metros cuadrados.